UATAE Andalucía > Noticias > Las autónomas andaluzas lideran el crecimiento en un periodo marcado por la estacionalidad.

Las autónomas andaluzas lideran el crecimiento en un periodo marcado por la estacionalidad.

5/11/2018

  • Andalucía ya cuenta con 529.516 trabajadores autónomos. 
  • Las autónomas lideran de nuevo el aumento en la comunidad con un 3,5% en término interanual, aumentando este último mes en 777. 
  • El sector de la hostelería vuelve a ser el más afectado perdiendo 837 autónomos, lo que deja al descubierto el peso de la estacionalidad en nuestra comunidad.

 

UATAE Andalucía 05 de noviembre de 2018

A nivel estatal el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en los últimos doce meses se ha reducido en 212.323 personas.

Sin embargo, en Andalucía la estacionalidad y el desempleo van de la mano, ya que nuestra comunidad encabeza la subida de paro con 10.854 desempleados, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En la actualidad son 529.516 los autónomos en Andalucía, con un crecimiento anual de 13.711.

En Andalucía el número de trabajadores autónomos aumenta 643 con respecto al mes anterior, lo que corresponde con una subida del 0,1%.

Aunque en cómputo global, el sexo masculino sigue siendo superior con un 65% frente a un 35%  de mujeres, la distancia cada vez es más reducida, y las autónomas lideran de nuevo el aumento en la comunidad con un 3,5% frente a un 2,1% respecto al año anterior, siendo en total 184.907.

El sexo femenino crece en 777 afiliadas al RETA, mientras que el sexo masculino desciende en 134.

Olga Sánchez-Gey, Adjunta a presidenta añade que: “Una vez más Andalucía está demostrando que la mujer tiene un papel fundamental en la población activa, generando riqueza y empleo, por lo que las administraciones responsables deberían prestar más atención en cuanto a la consolidación de los negocios y la conciliación de las vidas de estas mujeres sobre todo en el medio rural”.

En términos interanuales el sector que más afiliados ha perdido ha sido comercio y reparación de vehículos, acumulando una pérdida de 553 trabajadores por cuenta propia.

Coincidiendo con el régimen general, el sector de la hostelería es el que más trabajadores por cuenta propia ha perdido este último mes de octubre, alcanzando la cifra de 837 autónomos, debido a la estacionalidad.

Pepe Galván, Secretario General de UATAE Andalucía señala que “los autónomos andaluces siguen sufriendo la estacionalidad, así como en el régimen general, lo que nos lleva a confirmar que nuestra comunidad autónoma está en gran parte muy influenciada en el sector turismo a diferencia de otras comunidades. Por ello, desde UATAE Andalucía hemos tratado siempre de fomentar el establecimiento de una línea de conexión entre el litoral andaluz y los pueblos del interior.”

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • OFICINA: 954 539 229
  • MÓVIL:    618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos