UATAE Andalucía > Noticias > Asistimos al Congreso andaluz de comercio interior

Asistimos al Congreso andaluz de comercio interior

19/10/2018

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio, ha organizado el Congreso Andaluz de Comercio Interior 2018, el cual tuvo lugar ayer 18 de octubre en Sevilla.

Este congreso, está dirigido a profesionales del sector comercial, instituciones, agentes sociales y económicos, con quienes se pretende recopilar una serie de conclusiones que permitan definir el próximo IV Plan Integral de Comercio Interior atendiendo a las nuevas necesidades del sector.

Se trata de un foro de encuentro en el que se analiza la situación actual de la actividad comercial de las ciudades y los retos de futuro ante los nuevos hábitos de consumo.

Para debatir sobre estos temas profesionales del ámbito de las TIC y del marketing, así como con expertos académicos y responsables institucionales, analizaron las nuevas claves del consumo y la venta, y cómo el encontrar un equilibrio entre el comercio online y el tradicional.

Expertos en tecnologías, digitalización, marketing, urbanismo y asesoría comercial, se dieron cita en este congreso a nivel regional para exponer un análisis de los cambios que se están produciendo en cuanto al consumo por parte de las personas, y de los avances que la tecnología está ofreciendo al comercio en general para adaptarse a esos cambios. Además de estudios sobre cómo el comercio ha ido cambiando la fisionomía de nuestras ciudades y las zonas de comercio, adaptándose a los ritmos evolutivos sociales y económicos de los tiempos.

Estas son las ideas principales que se debatieron:

  • Cambios en los hábitos de consumo del usuario para comprar en las empresas, por lo que éstas deben adaptarse a las nuevas demandas del cliente.
  • La tecnología no sólo ayuda a la venta online, también mejora la presencia física y el servicio de calidad al cliente, mejorando su experiencia en la tienda física.
  • Lo ideal es tener distintas formas de acceso al consumo, en internet y físicamente, ya que las personas estadísticamente hacen una primera consulta online y luego va a la tienda física. Ofrecer diversidad de servicios:
    • Atención online, telefónica y presencial.
    • Cambiar artículos en tienda o por paquetería.
    • Garantías de postventas.
    • El cliente busca experiencias en la tienda física, que no lo da la virtual, como por ejemplo música de fondo, información digital en pantallas estratégicamente colocadas, información puntual por hilo musical.
    • La transformación digital en todos los sectores implica:
      • Conocimiento y
      • Eficiencia.
    • El cliente busca experiencias en la tienda física, que no lo da la virtual, como por ejemplo música de fondo, información digital en pantallas estratégicamente colocadas, información puntual por hilo musical.

El comercio tradicional intervino a través de las asociaciones de centros comerciales abiertos, FACUA, y FACOAN, pidiendo dejar la idealidad de los ponentes y ser realistas con las posibilidades actuales de las pymes en Andalucía, que no podrían sostener las inversiones de los temas expuestos y que supondría la consecuencia de una “muerte anunciada” del pequeño comercio frente a las grandes marcas. Pidieron soluciones accesibles y defensa/protección del tejido empresarial que se ve ahogado por las exigencias del cliente y que le cuesta diferenciarse de las grandes superficies, aún estando agrupados en asociaciones. Piden apoyo de la administración con medidas de promoción del comercio tradicional, protección horaria, apoyo en ferias y jornadas de trabajo..., no sólo convenios en papel que luego no se materializan.

 

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • OFICINA: 954 539 229
  • MÓVIL:    618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos