UATAE Andalucía > Noticias > Andalucía pierde 2.453 autónomos en el mes de Agosto

Andalucía pierde 2.453 autónomos en el mes de Agosto

4/09/2018

Andalucía pierde 2.453 autónomos en el mes de Agosto

El descenso de la afiliación a la Seguridad Social el mes de Agosto parece ser una constante estadística en los últimos años para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de nuestra comunidad autónoma.

Según los datos aportados por el Ministerio de Empleo publicados hoy, Andalucía cierra el mes de Agosto con 2.453 autónomos menos.  

A nivel nacional 17.894 personas se dieron de baja en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social durante el mes de agosto, lo que representa un -0,55% respecto al mes de julio.

Sin embargo cabe destacar que aumentó la tasa interanual un 1,12%, casi el doble que en agosto de 2017 (0,67%), lo que se traduce en un crecimiento de 36.135 personas, frente a las 21.443 del año anterior.

En Andalucía el número de autónomos ha aumentado en Agosto de 2.018 con respecto del año pasado en 12.533 nuevos, pero si realizamos la comparación con el mes anterior, tenemos un balance negativo en el que se pierden 2.453 autónomos durante el mes de agosto, situando así la cifra total de 526.404 trabajadores por cuenta propia en Andalucía.

Respecto a los sectores, la pérdida mayoritaria ha tenido lugar en el sector servicios, donde tiene un gran papel la alta estacionalidad, tal y como venimos señalando en notas anteriores. Es por esto que UATAE Andalucía defiende una cotización parcial y la figura del trabajador autónomo fijo discontinuo para evitarla.

En cuanto a los datos por sexo, no tenemos cambios representativos, ya que la variación ha sido de forma proporcional. Respecto al año anterior el número de autónomos y autónomas ha aumentado en 6.850 y 5.683 respectivamente. Las autónomas aumentan 1 punto por encima del número de autónomos. Si realizamos el análisis por sexo respecto al mes anterior, de nuevo las autónomas salen con un saldo positivo ya que hay un menor número de bajas, situándolas en -1.152 mientras que el número autónomos disminuye en -1.301.

Pepe Galván, Secretario General de UATAE Andalucía. "Las reformas de poco calado no atienden a las demandas reales del sector. A eso le sumamos que las condiciones de cotización para nuestros autónomos son injustas, habiendo una falta de convergencia y una desproporcionalidad contributiva, lo que da lugar a un clima inestable en el RETA.”

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • DIRECCIÓN: Av. Reino Unido, 1-B 
  •                   41012 Sevilla
  • OFICINA: 954 539 229
  • MÓVIL:    618 852 139
  • MAIL: info@uataeandalucia.org

Estamos presentes en las principales redes sociales.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

UATAE Andalucía

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos